curiosidad

Por los ojos de la noche
y su mirar oscuro
traspasado de estrellas


Curiosa la forma
de engañar el día
cuando nos miente la luna
y canta cuentos
que hablan del sol
pájaros, ríos y cuevas


Curiosa mi mente
que se deja contar
mientras duerme
deambulando
por este mundo
donde parezco tan viva
que sangro
me enamoro
muero un poco cada dia
y despierto otra mañana
funambulista curiosa
de puntillas y filos


Así me muevo
aquí y allí
entre mundos
que me reflejan
multiplicada por mil
Siempre yo
Siempre la noche
lo que desconozco

Siempre este país
la tierra a la que pertenezco
Siempre la tierra
donde todo acaba
Donde yo
curiosamente
empiezo

37 respuestas a “curiosidad

  1. Não sei bem o que escrever, minha querida Eva, tanta a falta que fazes, tanta a tua sensibilidade que sinto minha a tua terra onde sempre começamos e jamais termina porque pessoas como tu germinam amor, esperança, vida, presente e futuro e nos conta todo um passado de sonhos. Feliz por te encontrar nessa primeira manhã aqui e poder te abraçar e desejar muita paz, harmonia e felicidade por todos os dias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido Fernando, disculpa mi retraso en contestar, ando un poco enredada en temas de familia que me impiden asomarme por aquí con el tiempo suficiente para leer. Gracias por tus bonitas palabras. Me alegro mucho siempre que te leo y te siento tan cercano que hasta podría darte un abrazo! Espero que tu vida esté llena de tranquilidad, buenos momentos, salud y alegría… Un abrazo virtual, pero sincero desdeceste lado del mar

      Me gusta

      1. Si, es para compartirlo en mi blog . Gracias . Abrazos .

        Me gusta

  2. Enhorabuena por tu regreso. Pensé que no volvería a leerte. En relación con este post, decirte que contiene una extraordinaria belleza y hondo mensaje. Entre las subidas y bajadas, el ir y venir, a veces nos olvidamos del ciclo de la existencia. Pero no, no volvemos a la misma situación, es cierto que acabados en el mismo sitio, pero de manera diferente, más sabios y escépticos, más sensibles y con mayor comprensión de lo que acontece. Enhorabuena. Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido Luis María , muchas gracias por tu comentario… Np imaginas cómo anima leer algo tan sentido y cariñoso. Es cierto que llevaba mu ho sin postear. Escribir, sí lo hago, pero echaba en falta compartirlo, porque como decía a Vicente en otro comentario, lo más hermoso de la poesía es lo que consigue entre alma y alma… Esta unión tan preciosa y reconfortante. Este eco que nos hace sentir lo parecidos que somos y nos ayuda a disfrutar de la existencia con más alegría, comprensión y esperanza. Te deseo un muy feliz 2020, y espero seguir disfrutando de tu compañía por estos lares, Luis😉❤️

      Le gusta a 1 persona

  3. Vuelvo a esta curiosidad que se renueva con el nuevo año entrando por las estrellas y la luna de sus noches, y me parece a mí interesante ese enfrentamiento existencial y la manera de expresarlo, Eva. Un abrazo de año nuevo.
    Salud.

    Me gusta

  4. Uno de enero… el tiempo pasa que se las pela, madre mía…
    Tu poema, como siempre, evoca miles de cosas y facetas, o como mínimo hace que mi mente a su vez vuele y cree asociaciones.
    Las estrellas… leí hace poco una frase, creo que de Confucio, que decía que las estrellas eran los agujeros por los que se colaba la luz del infinito. Qué bonito.
    Me gusta porque como siempre te mueves entre dos mundos, o entre mundos: lo real y lo irreal, la vigilia y lo onírico, la paz del vacío y las miles de imágenes mentales (actividad imparable, el cine interior), el “estar despierto” y el ESTAR DESPIERTO. Soñar de día y soñar de noche (manda narices, pero es así).
    Curiosa mi mente
    que se deja contar
    mientras duerme
    deambulando
    por este mundo
    donde parezco tan viva…
    …y sigue. También…
    Así me muevo
    aquí y allí
    entre mundos
    que me reflejan
    multiplicada por mil…
    Has reflejado aquí, no sé si de forma consciente o inconsciente, esa red de Indra que te mencioné (el blog de Tao). Pues sí, los millones de reflejos, el origen interdependiente del budismo, la codependencia (todo está en todo y es inextricable, inseparable).
    Por último, aunque es otra forma de expresarlo de nuevo, esa faceta mística en ti que tanto me fascina y me encanta: el mundo y el yo, dónde empiezan y acaba cada uno. ¿Sabes?, no hay “yo”, solo es una imagen mental, una construcción, un concepto y a la vez noción y sentimiento… Últimamente estoy en plena forma en ese sentido, es brutal. No solo lo pienso y conceptualizo, sino que lo vivo y lo siento; solo existe la realidad, “lo que es”, en verdad si existe un sujeto u observador éste es el todo. Una vez más conciencia y realidad son la misma cosa (coemergentes, codependientes). Perdona que me enrolle.
    Así que no hay fronteras ni barreras ni líneas que delimiten. Hay que aceptar ese todo impersonal, y abandonarse, entregarse, abrirse. Si a eso se le llama meditar, o espiritualidad, bienvenido sea.
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola de nuevo, ahora desde este otro rincón…! Mil gracias por escribir tanto y dedicarle tanta atención al poema. Tienes razón en lo que dices, me gusta escribir sobre lo que desconozco, sobre todo, si tiene que ver con lo que no se de mi, que es mucho. Escribo dejándome llevar por ese no saber. Y reconozco que en cada poema me descubro un poco más. Cuando alguien como tú responde como lo has hecho, también aprendo… Gracias por enseñarme. Un saludo

      Me gusta

      1. Lo que desconocemos de nosotros mismos, que es mucho… te contaré un secreto: eres la realidad, eres conciencia. Simplemente ERES.
        Profundizar en lo desconocido es la verdadera sabiduría. Esta frase… “dejarse llevar por ese no saber” es para enmarcar. Brújula para navegantes, para valientes, para exploradores y aventureros. Me parece que alguien ya inventó la palabra: “psiconautas”. Es graciosa pero es muy buena.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s