congelada

Hace tiempo, me enamoré del hielo.

Del color sin olor,

del fuego frío,

el alma entumecida

y la piel dura.

Cada noche, me acostaba

en el frío ropaje de la nieve.

Conocí el invierno en mis entrañas,

y escarché mis huesos

con el aroma de los nidos vacíos.

Era yo feliz,

otra,

iluminada por témpanos,

besada por orugas

que daban luz gris a mi piel

sin preguntarme nada.

Dejé de hablar,

porque el vapor del aliento

enturbiaba mi reflejo

en los cristales.

Simplemente callé

y mi otra voz,

oscura, negra,

la voz que me cantaba

cuando caía el sol,

me reveló secretos que brillaban

bajo la tierra.

Prendí fuego a mis ropas,

y desnuda de fuera adentro,

vivo ahora.

Me reconozco

en las esquinas de cada día

y tiemblo.

Pero ya no tengo frío.

39 respuestas a “congelada

    1. Podría ser una lectura, Carlos! Otra, la aceptación de uno mismo, con independencia de la compañía… Y otra probablemente la más profunda, el miedo a sentir, que un día desaparece y nos deja más abiertos a la vida.
      Un abrazo y gracias por comentar. Una siempre aprende de los demás…😉

      Le gusta a 4 personas

  1. Por un momento, me he sentido congelado, cerca del cero absoluto, en los confines del Universo, como si estuviera inmediatamente delante del primer fotón emitido en el Big Bang.
    Yo sería ese vacío cósmico, y tu poema ese primer fotón.

    Le gusta a 3 personas

  2. a vida em estações vividas, escolheria eu o inverno, por tudo, menos pelo frio que pode congelar a alma, mas pela interiorização que pode libertar, pelo fogo que aquece os pensamentos mais que o corpo muitas vezes, e pelo cinza, que amanhece à espera do sol e da chuva, que cai lenta em meus olhos. viver é atravessar as estações para se (des)cobrir. um extraordinário poema, Eva querida. o meu abraço carinhoso.

    Le gusta a 2 personas

  3. Qué bueno el reencuentro, otra tarde. Hace tiempo que no las tenía para mí. De repente salto del frío conocido a esa vieja sensación que me hace sonreír. Un poema deshiela los árticos. !Avisad a Greenpeace!
    Es broma. Enhorabuena, Eva. Con cuántas capas se viste el alma!

    Le gusta a 3 personas

      1. Hola Carlos!! Pues entonces, sabiendo que eres tú, más alegría me da!!! Feliz del reencuentro y de leernos, he andado muy liada últimamente, así que espero poder tener ese tiempo del que tú hablabas para dedicarlo a los buenos escritores! Un abrazo

        Le gusta a 2 personas

  4. Precioso poema. Dicen que volverse de hielo es volverse insensible. Lo relaciono con lo del miedo a sentir, pero también con lo de la aceptación de uno mismo. Tu poema se presta a muchas interpretaciones, y es cierto que estas cosas pasan. Aunque a priori, lo del alma entumecida no mola.
    No sé cómo has hecho para que algo tan “gélido” suene tan cálido. ¡¡Es que tu hielo quema, Eva!! Jajaja.

    Le gusta a 3 personas

    1. A lo mejor porque los extremos están más cercanos de lo que pensamos!😂 Este poema tiene muchas capas, gracias por ayudarme a descubrir otra con tu comentario… La poesía me reserva sorpresas siempre. Es curativa, generosa, misteriosa y frágil…por eso la amo tanto. Mil gracias por leerme y más por escribir. Es parte de la magia!!!

      Le gusta a 2 personas

  5. El frío también tiene sus encantos de la misma forma que, otros muchos espectáculos naturales. Hielos, témpanos y carámbanos; de todos ellos se podría trazar una ruta poética al corazón, pero el alma que la habita no alcanzaría a escuchar sus mensajes, por haberse enfriado aquella primera intención anticipadamente en las esperanzas del corazón …
    Saludos Amiga …

    Le gusta a 2 personas

  6. Hola, un poema lleno de sensaciones, y cada una con un significado muy personal. En estas fechas veraniegas, algo tan refrescante se agradece, pero independientemente de la época, me alegro que ya no sientas frío. Creo que la observación, y ver lo que sucede, nos permite saber en dónde estamos en cada momento. En un mundo de prisas, donde se va tan acelerado, es bueno pararse un poco y contemplar lo que hay a nuestro alrededor. Gracias por compartir algo tan sentido y especial. Un abrazo, y encantado de leerte.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias a ti Fran por tu comentario. Es una suerte recibir respuestas como la tuya, sincera y abierta, de verdad lo agradezco de corazón. Me hace feliz encontrar eco en lo que escribo y comparto. Espero seguir en contacto. Un saludo y nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

    1. Querida Patricia, mil gracias por tu comentario y por incluirme en tu selección. Me ha ilusionado mucho saber que lo que escribo tiene eco en tí, porque a mí me ocurre igual con tus poesías. Siempre son sinceras y hermosas en sus sentimientos y forma de expresarlos. Siento no poder aceptar el relevo, pues ya lo he hecho un par de semanas atrás y no quisiera repetirme!!😂Un abrazo y nos seguiremos leyendo por aquí.

      Le gusta a 1 persona

  7. Hola Eva,
    Me tomo la confianza de contactar contigo porque eres una autora que está siguiendo mi blog y me ha encantado lo que he leído en el tuyo. Así que me gustaría invitarte a colaborar en mi página web:
    buenosrelatos.com
    Quiero invitar a colgar relatos en mi página a aquellos autores que tienen una calidad suficiente para ser publicados por una editorial pero que dificílmente lo lograrán por las barreras de entrada que existen en el sector.
    El formato es de relato pero hay también una pestaña para colgar links a ebooks.
    Obviamente, cualquier nuevo post será redireccionado a Facebook (facebook.com/buenosrelatos) y a Twitter (@buenosrelatos).
    Además de firmarlo con un link a tu blog (si quieres promocionarlo) de modo que todos ganemos audiencia.
    ¡Ya estamos en 15.000 lectores mensuales!
    Para colgar tu relato, debes mandármelo en formato word o pdf (no podré editarlo), firmándolo como Autor en el encabezado y añadiendo una imagen (a parte) a buenosrelatosblog@gmail.com, especificando en qué categoría quieres colgarlo: Aventuras, Drama, Eróticos, Fantásticos, Humor, Poesía, Románticos, Terror, Thriller o EBooks
    Si te apetece, te interesa o te gusta la idea, estaremos encantado sde recibirte.
    Xavi

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Xavi, muchas gracias por tu invitación. Acepto encantada.
      Tu blog es muy interesante y está lleno de contenidos diversos, lo que es de agradecer. Una auténtica ventana por la que asomarse y descubrir buenas lecturas.
      Espero poder darte una sorpresa en breve!
      Gracias por anticipado y estamos en contacto.

      Le gusta a 2 personas

  8. “Hace tiempo, me enamoré del hielo”.
    Yo interpreto basándome en el inicio dos cosas:
    -El amor hacia un hombre frío. Y como finalmente, te adaptas.
    -Y la tristeza helada a la que a veces nos sumimos y, que acabas superando.
    Es bonito que una poesía pueda albergar tantos significados.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias por tu comentario, Alicia, la verdad es que un poco de eso también hay. Lo que me gusta cuando escribo poesía es que un poema encuentra eco de mil formas diferentes, en mil corazones diferentes! Hubo un hombre frío, en efecto, pero también el alma busca fuera lo que siente dentro…y desde luego, también tienes razón en tu segunda interpretación, así que, gracias por comentar y compartirlo aquí. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alicia, y disculpa el retraso, ando de vacaciones y no me paso por el blog por temas de descanso! Te agradezco mucho la nominación. De corazón, pero si no te importa, voy a dejarlo para más adelante, cuando regrese de las vacaciones. Un abrazo cariñoso

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s